Un artículo científico de Dña. Ester López Fernandez seleccionado como mejor ‘‘Artículo del Mes’’ de abril de 2020, por el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja

El trabajo científico titulado ‘‘Robust label-free CuxCoyOz electrochemical sensors for hexose detection’’ ha sido desarrollado en el laboratorio de Catálisis y Materiales del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US). Este trabajo científico fue publicado el pasado mes de Febrero en la revista Sensors and Actuators B: Chemical y ha sido elegido como ‘‘Artículo del Mes’’ de abril del 2020 en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del CSIC, Universidad de Sevilla (US) y Junta de Andalucía.

En este trabajo de investigación, en el que han participado los investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, Antonio de Lucas Consuegra y Ester López Fernandez, se propone el uso de electrodos fabricados mediante la técnica de magnetron sputtering (tecnología de plasma) como sensores electroquímicos de hexosas. Se ha demostrado su fiabilidad en el seguimiento de un proceso de fermentación de vino sintético en sus diferentes etapas, así como en otros productos agroalimentarios. Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral de Dña. Ester López Fernández, becaria del programa nacional de Formación Universitario del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM (FPU 2017). Esta investigadora en formación realiza sus estudios de doctorado en colaboración con el grupo de investigación de Nanotecnología en Superficies, ubicado en Sevilla, que se encuentra especializado en el uso de plasma en la Tecnología de Lámina Delgada.

Las investigaciones de este trabajo cobran una importancia determinante hoy día ya que la monitorización de la cinética de fermentación es un requisito clave para garantizar la calidad del vino y otras bebidas y ayudar a los productores a tomar medidas correctivas para evitar la fermentación lenta o estancada. El presente trabajo está motivado por la necesidad de desarrollar sensores robustos para la detección selectiva de azúcares en alimentos líquidos y, en particular, su uso para la monitorización del proceso de fermentación del vino.