Qué opinan nuestros egresados

Desarrollar aptitudes muy valiosas que poder transmitir

"Los estudios de Ingeniería Química de la UCLM me formaron como profesional en los campos de la Energía y de la Sostenibilidad, combinando aprendizaje de calidad tanto teórico como práctico, y me permitieron llevar a cabo un desarrollo profesional internacional."

Jesús García Gómez
Energy Efficiency in the Industry WS Project Manager
Oil and Gas Climate Initiative (on secondement by Repsol)

Una de las mejores decisiones que pude tomar

“Siempre tuve claro que me gustaba la química. Pero fue un profesor de mi instituto quien me recomendó la ingeniería. Una de las mejores decisiones que pude tomar. Es una carrera dura en la que hay que trabajar mucho y tomárselo en serio, pero en la que es todo muy cercano: profesores siempre dispuestos a ayudarte y orientarte, buenos compañeros de los cuales algunos se han convertido en amigos imprescindibles... Todo esto, además de la oportunidad de realizar prácticas externas en empresa, me llevó a mi trabajo actual, donde me siento totalmente realizada profesionalmente. Siempre me sentiré agradecida por haberle dado aquella oportunidad a la Ingeniería Química.”

Laura Horcajada Romero
FACSA

Desarrollar aptitudes muy valiosas que poder transmitir

"Estudiar Ingeniería Química ha supuesto para mí, no solo profundizar en mis conocimientos sobre Química y su desarrollo a nivel industrial, sino desarrollar aptitudes muy valiosas que poder transmitir a mis alumnos: análisis eficaz de situaciones y problemas, alta capacidad de adaptación, eficiencia resolutiva o sentido crítico."

Leticia Cabezas Bermejo
Profesora Enseñanza Secundaria, especialidad Física y Química
IES Clavero Fernández de Córdoba. Almagro

Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida

“Estudiar Ingeniería Química en Ciudad Real fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Recuerdo con mucho cariño esa época y siempre que puedo colaboro con el Departamento, al que considero mi segunda casa.”

Mario Pérez Collado
Production Manager
Vestas

Realización de prácticas en Plantas Piloto de alto nivel

"El título de Ingeniería Química de la UCLM destaca tanto por proporcionar una excelente formación académica apoyada en realización de prácticas en Plantas Piloto de alto nivel y simuladores como por la elevada cualificación del profesorado que se implica en desarrollar el talento del alumnado desde el primer momento"

Agustín Suárez-Bárcena González
Ingeniero Procesos - D. Ingeniería y Desarrollo
Repsol Petróleo Puertollano

Aprender a enfrentarme a retos y afrontar y solucionar problemas

"Lo que más valoro de haber estudiado Ingeniería Química en la UCLM además de los conocimientos que allí obtuve, los cuales me han abierto puertas a una gran variedad de opciones en el mundo laboral, ha sido la forma de aprender a enfrentarme a retos y afrontar y solucionar problemas, algo que aplico diariamente en mi carrera profesional."

Lidia Gualda Gómez
Directora Técnica
Laboratorios Vinfer S.A

Formación, instalaciones y profesorado de primer nivel

“Un día soñaba con buscar la sostenibilidad de los procesos químicos industriales. Hoy, me levanto cada día con esa misión. Todo ello, gracias a la Ingeniería Quimica - UCLM. ¡Formación, instalaciones y profesorado de primer nivel!.”

José Fernando Pérez
Responsable de Planta
Aguas de Albacete

Oportunidad de acceso al mundo laboral

"Gracias al departamento de IQ he podido adquirir los conocimientos básicos de mi puesto de trabajo durante mi formación académica y gracias a la estrecha relación que el departamento tiene con la empresa una oportunidad de acceso al mundo laboral."

Fátima Cañas Librado
Responsable Grupo Producción
Laboratorios Servier SL Toledo

Un desarrollo profesional completo

“Formar parte del proyecto que es la Ingeniería Química en la Universidad de Castilla La Mancha para mí ha supuesto un desarrollo profesional completo. Me dieron la oportunidad de iniciar mi carrera como Investigador en un Centro de Investigación de gran prestigio como son los Swiss Federal Laboratories for Material Science and Technology (EMPA) en Suiza, y a la vuelta me recibieron con los brazos abiertos para poder realizar mi Tesis Doctoral aquí en el DIQ.”

Juan Catalá Camargo
Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental
Departamento Ingeniería Química UCLM

Aprender de un modo más ameno

"Lo que más me gustó de la carrera, eran los extraordinarios medio materiales, laboratorios de prácticas y de investigación, donde aprender de un modo más ameno todas las cuestiones estudiadas en clase. También la dedicación de los profesores a la hora de resolver cualquier duda."

Ángela Alcázar Román
Coordinadora de calidad, medio ambiente y tutela de producto
Fertiberia. Puertollano

Excelente formación a nivel profesional y personal

“Actualmente soy profesor del Instituto de Química de la Universidad de Brasilia, desempeñando el cargo de vicedirector. Durante los 10 años que pasé en el departamento de ingeniería química de la UCLM conseguí una excelente formación a nivel profesional y personal, pudiendo actuar como ingeniero con plenas competencias en cualquier punto del planeta.”

José Joaquín Linares León
Profesor Universitario
Universidad de Brasilia

La versatilidad de la formación recibida

"Gracias al Máster de Ingeniería Química tuve la oportunidad de cursar un Erasmus+ que me permitió acceder al mundo laboral como “Research Assistant” en Arvia Technology Ltd. En esta empresa inglesa, dedicada al tratamiento de aguas, pude comprobar que la formación que había recibido en la UCLM rozaba la excelencia. La versatilidad de la formación recibida, tanto en los estudios de Grado como de Máster, hace que seamos capaces de desarrollarnos con facilidad en cualquier área de trabajo."

Leonor Cañizares Paz
Técnico de Producción
Laboratorios Servier SL Toledo

Educación superior individualizada

“La simbiosis entre mi afán por la investigación y las ciencias aplicadas hicieron de Ingeniería Química la formación más adecuada para mí. He recibido y continúo recibiendo una educación superior individualizada que me ha permitido, además, adentrarme en el mundo de la investigación. Una ciudad y un Departamento a los que vine de paso y que ya me llevan acogiendo 10 años.”

Estela Ruiz López
Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental
Departamento Ingeniería Química UCLM

Nuestro perfil está realmente valorado

"Gracias a mis estudios en el DIQ formo parte de un grupo de más de 40 personas que trabajamos en un gran proyecto de desarrollo de tecnología en una empresa española. Además de mí, otros cuatro compañeros son Ingenieros Químicos por UCLM. Nuestro perfil está realmente valorado por la capacidad para trabajar en disciplinas muy diversas."

Diego Úbeda Romero
Ingeniero especialista en diseño y análisis de reactores catalíticos. Departamento de Desarrollo de Nuevos Productos.
Técnicas Reunidas

Soluciones innovadoras a problemas reales

“Soy ingeniero químico titulado por la UCLM. Realicé el proyecto fin de carrera en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) a través de una Beca Erasmus. Lo que más aprecio de la formación universitaria que recibí como ingeniero químico es la relación universidad – empresa y la búsqueda común de soluciones innovadoras a problemas reales. En este punto es reseñable el aspecto práctico de la titulación.”

Cristopher Fernández Acevedo
Industrial Performance Manager
Laboratorios Servier SL Toledo

El desarrollo de mi carrera profesional está siendo brillante

"Gracias a la base académica recibida en la UCLM, donde estudié Ingeniería Química, el desarrollo de mi carrera profesional está siendo brillante. La amplia base formativa, unida a prácticas laborales y a la experiencia universitaria internacional ofrecida, es el mix perfecto para comenzar tu carrera profesional."

María Molina Motiño
Project Manager Air Products

Lo valorada que es nuestra profesión

“La formación como ingeniero químico recibida en la UCLM me ha permitido desempeñar un intensa carrera profesional en la industria, tanto en España como en el Reino Unido. He podido comprobar en primera persona lo valorada que es nuestra profesión y la facilidad con la que nos integramos en equipos de trabajo multidisciplinares.”

David Pérez Gonzalo
Responsable de Proyectos Especiales
Centro de Competencia de Medio Ambiente
Ferrovial Servicios

Clases reducidas, instalaciones exclusivas y comunicación directa

"Estudiar Ingeniería Química en la UCLM es una apuesta segura de futuro. Clases reducidas, instalaciones exclusivas y una comunicación directa y cercana con el profesorado, todo un lujo para tratarse de educación superior pública. Además, gracias a la relación entre estudiantes y titulados que integran ACMIQ (Asociación Castellano Manchega de Ingenieros Químicos), hemos formado una FAMILIA en la que podrás contar con apoyo, formación complementaria y por supuesto, mucha diversión."

María Millán Espinar
Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental Departamento Ingeniería Química UCLM

Afrontar lo que apriori no se sabe

“Además de Amigos, por supuesto, no solo adquirí conocimientos técnicos, que son importantes, sino que también entrenaron mi mente para tener espíritu crítico y capacidad para saber dónde buscar o cómo afrontar lo que a priori no se sabe.”

Javier Mena Sanz
Coordinador Científico-Biorrefinería de I+D+i CLAMBER
Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla – La Mancha (IRIAF)

La cercana interacción del profesorado

"De mi experiencia como alumna en la UCLM en la rama de Ingeniería Química destacaría la formación recibida, que me ha permitido establecer las bases para desarrollar mi carrera investigadora en nuevas tecnologías, tanto en el ámbito académico como en el industrial, y la cercana interacción con el profesorado"

Miriam Marchena Martín-Francés
R&D Engineering Project Manager
ColorSensing
Spin-off from University of Barcelona

Cercanía, entusiasmo, curiosidad, profesionalidad

“Cercanía, entusiasmo, curiosidad, profesionalidad; cuando tienes a un equipo de Profesores dispuestos a compartir todo lo que saben, te das cuenta de que es el ambiente en el que te quieres formar. En el mercado global en el que vivimos y con el impulso internacional de la UCLM, las oportunidades laborales que ofrece la titulación de Ingeniería Química son increíblemente enriquecedoras.”

Antonio León Barrajón
Head of Construction Proposals and Back Office
Iberdrola

Admirables medios materiales y humanos

"El DIQ, gracias a los admirables medios materiales y humanos de que dispone, es el mejor instrumento para poder transmitir el amplio espectro de conocimientos que ofrece y cuyo objetivo no es otro que el poder seguir avanzando hacia una sociedad más preparada y más sostenible para todos."

Alberto Beteta Ruiz
Jefe de planta
Fertiberia (Puertollano)

La polivalencia de nuestra carrera es muy amplia

“El departamento de IQ, tanto durante mi formación como mi colaboración posterior me ayudo a conocer más de cerca el sector en el que ahora trabajo, aportando una visión general de todas las áreas en las que un IQ puede desarrollar su tarea, ya que la polivalencia de nuestra carrera es muy amplia”

Cristina Maroto Castellanos
Business Unit Manager del Área de Plantas industriales
CT Ingenieros Puertollano

Descubrir lo mucho que los profesionales de la energía podemos hacer por el medio ambiente

"Estudiar Ingeniería Química en Ciudad Real me sirvió para descubrir lo mucho que los profesionales de la energía podemos hacer por el medio ambiente. Nuestro objetivo en el CNH2 es que el hidrógeno sea parte importante del sistema energético del futuro."

Nuria Rojas García-Pardo
Investigadora
Centro Nacional del Hidrógeno. Puertollano

Ingeniería Química de la UCLM por ser uno de los mejor valorados a nivel internacional

“Estudié en el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM por ser uno de los mejor valorados a nivel internacional. Tras concluir el Doctorado, trabajé como investigador en el Politecnico di Milano. Actualmente trabajo como ingeniero de procesos en Repsol. No puedo estar más contento de la decisión que tomé.”

Juan Carlos de Haro Sánchez
Ingeniero de Procesos
REPSOL Puertollano

Estudiar lo que siempre fue mi pasión

"La Ingeniería Química ha supuesto para mí un apasionado viaje. He podido compartir mesa de trabajo con médicos y conocer gente fascinante para estudiar lo que siempre fue mi pasión, el ajo. Hoy, tras 20 años y dos patentes publicadas, ALYCIN ve la luz gracias a la Ingeniería Química y el trabajo de mucha gente. Os animo a todos a sumergiros en este mundo que a veces, cambia vidas"

Luís Antonio Gómez Fernández
Sales Manager
Exactech Ibérica SLU

Trato humano y cercano del profesorado

“Junto con la calidad de la enseñanza, destaca el trato humano y cercano del profesorado. Esta combinación es la mezcla perfecta no solo para entender más fácilmente los contenidos que un Ingeniero Químico debe saber, sino para convertirte en un gran Ingeniero Químico.”

Sara Mateo Fernández
Consultora de proyectos I+D+i
PKF-ATTEST-InnCome

Desarrollar mis habilidades de liderazgo

"Mi paso por el departamento de ingeniería química de la UCLM me abrió las puertas a forjarme una carrera internacional, así como a desarrollar mis habilidades de liderazgo."

María Martínez Velencoso
Application Development Engineer
Kuraray Europe Gmb

Crecimiento, no solo profesional sino también personal

“He vivido dos períodos claramente diferenciados a lo largo de mis 13 años en la UCLM: por un lado, mi etapa realizando el título de Ingeniería Química y por otra mis años de Tesis Doctoral y un posterior período postdoctoral. Ambas etapas me proporcionaron un crecimiento, no sólo profesional sino también personal, que considero que es algo esencial en toda etapa de formación. En mi opinión, la Ingeniería Química de la UCLM puede codearse con la impartida en los mejores centros del mundo, tanto desde un punto de vista meramente académico como investigador.”

Diego Simón Herrero
Director de I+D
Alvinesa

La calidad humana/técnica de los profesores

"Estudiar Ingeniería Química en la UCLM ha sido una de las mejores elecciones de mi vida, no sólo por la calidad de los estudios sino también por la calidad humana/técnica de los profesores"

Carolina Risco Manzano
Ingeniera de Tuberías. Líder de Unidad
Técnicas Reunidas

Formación excelente y versátil que aplico día a día

“La UCLM hizo que mi gusto por la Ingeniería Química se convirtiera en mi pasión y mi modo de vida. Tengo grandes recuerdos y grandes amigos-compañeros y antiguos profesores- de esa etapa. Recibí una formación excelente y versátil que aplico día a día en el trabajo.”

Javier Pedroche Cañas
Projet Engineer
Schreiber Foods

Buenos conocimientos y metodología de trabajo

"El aspecto fundamental que destacaría de mi formación en ingeniería química en la UCLM es la creación de una base en la adquisición de buenos conocimientos y metodología de trabajo que ha repercutido muy positivamente en mi desarrollo profesional posterior."

Silvia Caminero Huertas
Ingeniera de simulación. Departamento Transformación Digital Refino
Cepsa.

La formación recibida, tanto teórica como práctica

“La formación recibida, tanto teórica como práctica, me ayuda sin lugar a duda en mi día a día. Actualmente, participo en proyectos de ejecución de proyectos internacionales de desalación para producir agua potable para consumo humano y regadío a partir de agua de mar.”

Francisco Angora Salve
Ingeniero de proyectos
Abengoa Agua y Energía Sevilla

Unas magníficas instalaciones y un alto nivel adquirido

"Destacaría la cercanía de los profesores y la atención personalizada que facilita e impulsa el aprendizaje, unas magnificas instalaciones y un alto nivel adquirido, que es una base muy importante para abrirse paso en el mercado laboral."

Irene Gómez García
Técnico Programación-Producción Refino
C.I. Puertollano. REPSOL

Personal docente muy profesional, motivador y cercano al alumno

“El DIQ de la UCLM cuenta con un personal docente muy profesional, motivador y cercano al alumno, que permite la formación integral del Ingeniero Químico, tanto desde el punto de vista académico como del industrial, ya que el Departamento se esfuerza en mantener el contacto con numerosas empresas del sector químico.”

Javier Pérez Collado
Responsable de Ingeniería. Plataforma Solar Castilla-La Mancha
ABENGOA Servicios

La cercanía y la implicación del profesorado

"Lo que más me gustó de estudiar Ingeniería química en Ciudad Real fue la cercanía y la implicación del profesorado, que, en general y con muy pocas excepciones, trabaja para que los estudiantes aprendan de verdad, sin verte como un número más que pasa por sus aulas."

María del Carmen Peláez Algaba
Ingeniera de procesos
Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.

La excelencia y equipamiento del Departamento de Ingeniería Química

“Es importante destacar la excelencia en la docencia y equipamiento del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM. La profesionalidad, y buen nombre, de su equipo docente permite que la ardua tarea de encontrar un empleo de calidad sea mucho más sencillo.”

Yeray Asensio Ramírez
Contrato Postdoctoral
Universidad de Alcalá

Desarrollar capacidades intelectuales y también personales

"Puedo decir que, gracias a la experiencia y trato cercano de los profesores del departamento de Ingeniería Química, he conseguido desarrollar capacidades intelectuales y también personales que me han sido gratamente útiles en el desarrollo de mi vida professional."

Jaime Gómez de la Rocha
Jefe de Planta en ETAP
Elecnor

Excelentes tanto desde el punto de vista formativo como personal

“Los estudios de ingeniero químico recibidos en la UCLM fueron excelentes tanto desde el punto de vista formativo como personal. Que sea una facultad pequeña en comparación con otras de universidades más grandes, le dio un toque humano muy importante. Las relaciones académicas que se formaban eran uno de los puntos más fuertes que yo recibí. Gracias a ellas, los conocimientos recibidos fueron de una calidad muy alta y que, sin duda, me han ayudado en mi vida profesional, tanto en el extranjero como aquí en España.”

David Fernández Gutiérrez
Técnico de I+D Departamento de Medio Ambiente
Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA). Murcia

Facilita a los alumnos la inclusión en el mundo laboral

"DIQ cuenta con un equipo docente muy experimentado, con un fuerte nexo de unión con el sector industrial, lo que facilita a los alumnos la inclusión en el mundo laboral. Pero sobre todo, cabe destacar la cercanía del profesorado, que te hace sentir parte de esta gran familia."

Ana Gabaldón García
Técnico de Medio Ambiente
REPSOL

Estrecha relación existente entre la universidad y la empresa

“El punto que más me ha influido durante mi formación universitaria como ingeniero químico es la estrecha relación existente entre la universidad y la empresa, tanto en tema de formación-investigación como en conexiones para futuras salidas laborales. Comencé mi carrera profesional realizando una tesina de investigación en el departamento de IQ de la UCLM y tras ello estuve seis meses con una beca de colaboración en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano. Posteriormente, y por las buenas relaciones entre el departamento y las empresas regionales, pude acceder a una entrevista de trabajo para laboratorios SERVIER S.L., donde fui seleccionado y donde he podido aplicar el conocimiento que adquirí en mis años de carrera.”

Jose Luis Camarillo Blas
Director de Producción
Laboratorios Servier SL

La formación como Ingeniera Química fue fundamental para mi contratación

"La formación como Ingeniera Química fue fundamental para mi contratación, ya que principalmente en mi último año de carrera realicé la mención de medioambiente dándome los conocimientos básicos, como los tratamiento físico-químicos de aguas residuales, funcionamiento de una ETAR (TFG enfocado al tratamiento de agua residuales en diferentes industrias para la generación de energía en una depuradora), prácticas sobre la realización de JAR-TEST, etc."

Yolanda Pérez Rosa
Field Service Representative
Water Technologies & Solutions (Suez)