Miguel Herraiz-Carboné estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Química, premiado en las VIII Jornadas Doctorales G-9

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ha sido la anfitriona de las VIII Jornadas Doctorales G-9 que pretenden ahondar en los fines fundacionales de la asociación G-9 y poner en valor, asimismo, el grado de doctor ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular. El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en el año 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, con la celebración de estas Jornadas se pretende facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas. En estas jornadas han participado 10 estudiantes de doctorado por cada universidad componente del G-9. En caso de la UCLM, han sido los ganadores de los premios a mejores pósteres en cada rama de conocimiento presentados en las IX Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha celebradas el 12 de noviembre de 2019 en Ciudad Real. Miguel Herraiz-Carboné ha recibido el premio del jurado al mejor póster en la rama de Ingeniería y Arquitectura en las VIII Jornadas Doctorales G-9 celebradas de manera on-line los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2020. El poster que presentó Miguel Herraiz-Carboné como estudiante en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental de la UCLM (RD 99/2011), titulado “Environmental and Sanitary Impact Reduction of Hospital Urines by Electrochemical Technologies”, destacaba los principales aspectos de la investigación que lleva a cabo en su tesis doctoral y que realiza bajo la dirección de las profesoras Cristina Sáez y Engracia Lacasa. Esta investigación se desarrolla en el Laboratorio de Ingeniería Química adscrito a la ETS Ingenieros Industriales de Albacete, perteneciente al grupo de investigación TEQUIMA de la UCLM, y en el marco del proyecto del plan regional de Castilla-La Mancha UrinETech (SBPLY/17/180501/000396) y del plan estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad ETECHU (PID2019-110904RB-I00). El objetivo principal de su investigación es desarrollar un sistema basado en tecnologías electroquímicas para reducir el impacto ambiental y sanitario de los efluentes hospitalarios mediante el tratamiento directo de las orinas hospitalarias, dada la peligrosidad que entrañan tanto desde el punto de vista químico como biológico. Estos proyectos cuentan con el equipo de investigación compuesto por Cristina Sáez y Pablo Cañizares como investigadores principales, y Engracia Lacasa, Salvador Cotillas e investigadores adscritos al CHUA, junto con AQUONA y Aguas de Albacete como EPOs.