Marina Pinzón García, estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Química, reconocida con un accésit en las IX Jornadas Doctorales G-9

Marina Pinzón García, estudiante del Programa de Doctorado de Ingeniería Química y Ambiental de la UCLM (RD 99/2011), ha recibido el accésit en la rama de Ingeniería y Arquitectura por el póster titulado “Materiales novedosos para la producción de hidrógeno por descomposición de amoniaco” en las IX Jornadas Doctorales G-9, que se celebraron en Bilbao, el pasado 18-20 de mayo. Este trabajo destaca los principales aspectos de su tesis doctoral que desarrolla en el Laboratorio de Catálisis y Materiales del Departamento de Ingeniería Química de Ciudad Real, perteneciente al grupo de investigación TEQUIMA de la UCLM, bajo la dirección de las profesoras Paula Sánchez y Amaya Romero.

El principal objetivo su tesis doctoral es desarrollar catalizadores novedosos, eficientes y económicos para producir hidrógeno mediante la reacción de descomposición de amoniaco. Esta investigación cobra una importancia relevante desde el punto de vista energético y medioambiental. El amoniaco es considerado un vector energético con gran potencial de almacenamiento químico de hidrógeno, permitiendo la generación de este compuesto y su utilización en fuentes móviles (motor de combustión o pilas de combustible). De esta forma se resolvería el problema asociado con el almacenamiento y distribución de hidrógeno, utilizándose un vector energético como el amoniaco, con las ventajas asociadas a la economía de escala con la que se produce, su fácil distribución y la liberación de energía por su transformación a hidrógeno libre de CO2.

Las Jornadas Doctorales y de Difusión del Grupo 9 de Universidades (G-9), persiguen dar a conocer y potenciar las relaciones entre las instituciones Universitarias pertenecientes a este grupo, constituido en 1997, e integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en su respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. En dichas Jornadas, los doctorandos de las cinco ramas del conocimiento presentan un póster explicativo con los contenidos de las tesis que están llevando a cabo. Con la celebración de dichas Jornadas se pretende poner en valor el grado de doctor ante la sociedad y el entorno empresarial; además, se pretende facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora y resaltar su importante papel en la innovación.

La investigación se ha realizado en el marco del proyecto del plan regional de Castilla-La Mancha y los Fondos FEDER (SBPLY/180501/ 000281) y gracias a la concesión de un contrato predoctoral del Plan Propio I+D+i, otorgado por la UCLM a M. Pinzón (2022-PRED-20658).

Marina Pinzón, cuarta de la fila inferior