La profesora Engracia Lacasa financiada por los Proyectos para Jóvenes Investigadores con una trayectoria científica relevante

La profesora del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, Engracia Lacasa, ha sido financiada en la convocatoria de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores con una trayectoria científica relevante, en el marco de un convenio entre la Excma. Diputación de Albacete y la UCLM. De este modo, la profesora ha obtenido una de las 7 cuantías de 6.000 € para realizar su proyecto de investigación durante el año 2019, que trata de desarrollar tecnologías basadas en ingeniería electroquímica para su aplicación en desinfección de efluentes de origen sanitario.

Este proyecto continua el proyecto anterior concedido en el marco de estas ayudas (convocatoria 2018) al investigador postdoctoral Salvador Cotillas, relacionado con la eliminación de fármacos en efluentes hospitalarios y asimismo, se encuadra dentro de la reciente línea de investigación que el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM ha puesto en marcha en el campus de Albacete (campus biosanitario) relacionada con el tratamiento de efluentes hospitalarios mediante tecnología electroquímica financiada por el proyecto del plan regional de Castilla-La Mancha SBPLY/17/180501/000396. Concretamente, el proyecto de la profesora Engracia Lacasa pretende dar solución a la problemática existente relacionada con la contaminación de las aguas causada por agentes patógenos, ya que la presencia de bacterias en el agua durante un tiempo prolongado puede conducir a la proliferación de las mismas, contribuyendo a la aparición de nuevas bacterias desconocidas. Uno de los principales focos de agentes patógenos son los efluentes generados en entornos hospitalarios y, en concreto, las orinas de pacientes hospitalizados donde se concentra esta contaminación bacteriana.

Actualmente, este tipo de efluentes se vierten a la red de saneamiento público llegando hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, cuyos tratamientos no resultan eficientes para la eliminación de agentes patógenos, dando lugar a su difusión en los cursos de agua. Por tanto, este proyecto pretende evaluar la tecnología electroquímica como alternativa a los procesos convencionales de tratamiento para la desinfección de efluentes hospitalarios. Estas tecnologías han despertado un gran interés en los últimos años, puesto que son técnicas versátiles que permiten el desarrollo de procesos de elevada eficiencia y de baja generación de residuos.

Finalmente, la parte experimental de este proyecto se va a desarrollar en el Laboratorio de Ingeniería Química adscrito a la ETS Ingenieros Industriales de Albacete (ETSIIAB), perteneciente al grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este laboratorio se ha equipado para la caracterización físico-química, electroquímica y microbiológica, gracias a las dos ayudas concedidas a través del subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico técnico, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020 del Ministerio de Economía y Competitividad (UNCM15-CE-3385, EQC2018-004469-P).