La Fundación Domingo Martínez visita el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM para poner en marcha el proyecto de investigación sobre producción de hidrógeno mediante electrólisis de agua, concedido el pasado mes de junio

Hoy, día 16 de septiembre, se ha recibido en el Departamento de Ingeniería Química la visita de los miembros de la Fundación Domingo Martínez (FDM): Antonio Bernal (Presidente del Comité Técnico), Julio J. Marín (Secretario), Emilio Antón (Vocal del Comité Técnico) y Carmen Mijangos. En esta visita también han participado vía online los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Agustín R. González-Elipe y Francisco Yubero. Con esta visita se pone en marcha el proyecto de investigación titulado: “Desarrollo de electrolizadores más eficientes y competitivos basados en electrodos preparados mediante la técnica de pulverización catódica”. Proyecto que fue concedido el pasado mes de junio, con una financiación de 50.000 euros anuales.
El profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, Antonio de Lucas Consuegra, coordina el equipo de investigación de este proyecto, formado por investigadores del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A través de esta reunión, el equipo de investigación iniciará el proyecto con grandes expectativas y dedicación. Se pretende desarrollar un nuevo tipo de electrolizador, más eficiente, económico y competitivo, para la producción renovable y sostenible de hidrógeno. Para ello, se emplearán membranas comerciales de intercambio aniónico, que permitirán trabajar con ánodos y cátodos basados en metales no nobles de bajo coste económico. Adicionalmente se emplearán técnicas de pulverización catódica, para la preparación de estos electrodos en forma de láminas ultradelgadas, lo que permitirá reducir considerablemente el contenido metálico de los mismos.
La Fundación Domingo Martínez (FDM) es una entidad privada benéfico-docente, constituida en 1971. Gracias a la ayuda concedida por la fundación, se promueve y fomenta aún más la investigación científica y técnica en los campos que se relacionan con los gases del aire y sus mezclas técnico/medicinales.
Con esta visita se han podido establecer y aclarar todos los puntos que constituyen el proyecto. Así como presentar a los miembros de la Fundación Domingo Martínez (FDM) las instalaciones en las que se llevará a cabo el proyecto y los distintos equipos de los que dispone el Departamento de Ingeniería Química para la investigación.
Especial agradecimiento a la Fundación Domingo Martínez por el apoyo para impulsar la investigación científica dentro del campo de las energías renovables, empleando el hidrógeno como vector energético.