Estudia Ingeniería
Química

Campus de Ciudad Real

{ En el Ranking de los 5 mejores grados de Ingeniería Química de España}

¿Qué se estudia en Ingeniería Química?

El Ingeniero Químico es el profesional que se encarga de la realización a escala industrial de transformaciones físicas y químicas para mejorar la calidad de vida.

El grado en Ingeniería Química es un grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura, con atribuciones profesionales, y que consta de 240 créditos ECTS donde se estudian asignaturas relacionadas con la Química, la Energía, la Biotecnología, el Medio Ambiente y la Ingeniería de Procesos a escala industrial.

¿Dónde estudiar Ingeniería Química?

La elección de la universidad es un aspecto muy importante con múltiples aspectos a valorar: cercanía, profesorado, medios materiales y de comunicación, coste y calidad de vida, opciones de ocio, etc.

Una de las opciones más valoradas en España, tanto por parte de alumnos como por diversos organismos nacionales e internacionales, es el Grado en Ingeniería Química de Ciudad Real.

  • El grado de Ingeniería Química de Ciudad Real se encuentra entre los cinco mejores de España, según el ranking NTU, que selecciona las mejores universidades a nivel mundial.
  • Certificado Internacional de Excelencia EUR-ACE.
  • Posibilidad de formación en los tres niveles Universitarios: Grado, Máster y Doctorado.
  • Gran equipo profesional y humano, con profesores con una extraordinaria trayectoria investigadora, pero que son cercanos a los alumnos, ayudando y facilitando en todo lo posible el proceso de aprendizaje.
  • Extraordinarias instalaciones donde los alumnos complementan su formación: laboratorios de prácticas, planta piloto y laboratorios de investigación.
  • Gran cercanía con el entorno industrial de la región, para la realización de prácticas en empresa, fomentando la futura empleabilidad de los egresados.
  • Gran número de convenios erasmus con las principales Universidades y centros de investigación Europeos, para intercambios internacionales de estudiantes.
  • A nivel de vida, Ciudad Real ha sido elegida como la capital con mejor calidad de vida por estudios que analizan tanto el coste de vida como los servicios disponibles, siendo además una ciudad con una intensa vida universitaria.

¿Qué es lo que hace un Ingeniero Químico?

Por su amplia y versátil formación un ingeniero químico tiene capacidad para desempeñar gran cantidad de trabajos

  • Ingeniero de procesos de planta, operando en condiciones de seguridad y optimizando procesos industriales de fabricación de cualquier producto.
  • Ingeniero Ambiental, dando soluciones en tiempo real a problemas ambientales mediante gestión y valorización de cualquier tipo de residuo y sub-producto.
  • Ingeniero de Control de Calidad, controlando el cumplimiento de las diversas normativas de calidad, medio ambiente y seguridad.
  • Especialista en biomedicina, desarrollando biomateriales, biofluidos, complejos activos y bioprocesos con aplicaciones médicas.
  • Investigación y trabajo en laboratorio. Desarrollando nuevas soluciones tecnológicas en el campo de la energía, medio ambiente, química y materiales
  • Ingeniero de proyectos. Mediante el desarrollo de la Ingeniería Básica de proyectos, cálculo de equipos, evaluación de costes de producción, análisis de normas de seguridad, estudios de impacto medioambiental, etc.
  • Diseño de productos. Los ingenieros químicos son imprescindibles en la creación de nuevos productos que facilitan nuestra calidad de vida.
  • Ingeniero de ventas y marketing, contribuyendo a la comercialización y adecuación del producto al consumidor.
  • Ingeniero de desarrollo de aplicaciones informáticas, desarrollando nuevos software de procesos y simuladores para aplicación de operación y control de procesos.
  • Docencia. Tanto a nivel de educación obligatoria como de Universidad, en materias relacionada con la química, física, tecnología, matemáticas, medio ambiente, etc.
  • Ejemplos de industrias donde ingenieros químicos hacen estos trabajos son el sector de hidrocarburos, plásticos, alimentación, electrónica, construcción, informática, sector farmacéutico, química fina, cosmética, energías renovables, gestión de residuos, depuración de aguas, etc.

6 razones para estudiar Ingeniería Química

  1. Es una de las carreras con más salidas laborales
    Un ingeniero químico, por su versatilidad y extraordinaria formación, tiene una gran cantidad de opciones de trabajo, puede dedicarse desde la docencia hasta la investigación más avanzada, pasando por la parte aplicada a nivel industrial, donde los ingenieros químicos se encuentran entre los más demandados.
  2. Potencia tus habilidades y competencias al máximo nivel
    La ingeniería Química estudia no solo los procesos fisicoquímicos al más bajo nivel molecular, sino también su escalado y comportamiento a nivel industrial. Durante la carrera se estudian gran cantidad de disciplinas más allá de las matemáticas, físicas y la propia química. También se adquieren amplios conocimientos de informática, ingeniería, gestión de procesos, seguridad, energía o medio ambiente
  3. Carrera muy práctica.
    Los estudiantes de Ingeniería Química disfrutan de una gran cantidad de contenidos prácticos, realizando prácticas a nivel de laboratorio y escala piloto donde aprenden los procesos que se aplican en la industria. La formación se complementa con visitas y prácticas en instalaciones industriales reales.
  4. Alto nivel salarial
    La versatilidad, demanda y nivel de responsabilidad del ingeniero químico han hecho que sea una de las ingenierías mejor pagadas dentro y fuera de España. Los sueldos dependen del sector, aunque como referencia suelen superar ampliamente los 40.000 euros brutos anuales.
  5. Participa en un mundo más sostenible
    Tu trabajo podrá tener un impacto directo en el campo de la energía y medio ambiente y por tanto en la sociedad en la que vivimos. Pocas carreras tienen la capacidad de acción en nuestro entorno como la Ingeniería Química.
  6. ¿Quieres viajar?
    Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares y culturas, la Ingeniería Química es una gran opción. Los ingenieros químicos son muy demandados por las grandes multinacionales que les ofrecen trabajar en proyectos alrededor del mundo con grandes condiciones laborales. En cambio si tu objetivo es un trabajo más cercano a tu familia, también tendrás más opciones de lograrlo ya que el Ingeniero Químico puede trabajar en cualquier fábrica o empresa del sector industrial.

Qué opinan nuestros egresados