Semana de la Ciencia 2020

El pasado viernes 6 de noviembre se organizó desde el departamento de Ingeniería Química la actividad “Ingeniería química y ciencia: por un futuro más sostenible”, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia 2020 de la Universidad de Castilla-La Mancha. Debido a las restricciones asociadas a la pandemia este año todas las actividades de la Semana de la Ciencia se han realizado en modalidad online. En la actividad organizada por nuestro departamento se optó por realizar a través de videoconferencia una breve presentación comentando la relación de la Ingeniería Química con la economía circular y los procesos de producción y almacenamiento de energías renovables, así como tres experimentos relacionados con estos temas.

En el primero de los experimentos se mostró un proceso de reciclado de un polímero que permite reducir el volumen de este tipo de residuos en vertederos, así como recuperar las materias primas que los forman para utilizarlas en la producción de nuevos polímeros, como se mostró en la segunda parte de este experimento, en el cual se sintetizó una espuma de poliuretano. En el segundo experimento se hizo una demostración de cómo obtener Hidrógeno a partir de una energía renovable y limpia como es la energía solar, así como la importancia de este Hidrógeno a la hora de almacenar la energía renovable para poder utilizarla en los momentos en que no se esté produciendo por falta de sol o de viento. Así mismo, se realizó una demostración de la importancia del flujo de fluidos para poder operar en condiciones de seguridad un aerogenerador y como el control Pitch permite regular tanto la velocidad de giro de estos aerogeneradores como la potencia eléctrica obtenida a partir de su movimiento. Finalmente, se realizó un pequeño cuestionario sobre los experimentos realizados a través de la plataforma Kahoot, y se le otorgó como premio al instituto con mejor puntuación un kit de demostración de laboratorio con un sistema de generación de hidrógeno a partir de luz solar para mover un coche.

La actividad contó con la participación de 8 institutos de diferentes partes de Castilla-La Mancha, con alrededor de 300 alumnos que siguieron la presentación y los experimentos en directo mediante videoconferencia. Muchas gracias a todos por vuestra atención y participación.