El Ranking de Shanghai sitúa a la Ingeniería Química como la mejor ingeniería de la UCLM y a nuestra Universidad como una de las 7 mejores de España en Ingeniería Química.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai; que selecciona las 1000 mejores universidades del mundo en 54 disciplinas científicas, sitúa en 2021 a Ingeniería Química de la UCLM en la 277 posición a nivel mundial, siendo la Ingeniería mejor calificada de toda la Universidad de Castilla-La Mancha y la cuarta área con mejor posición dentro de la Universidad .

Elaborado desde 2003, este ranking es un referente internacional de la calidad investigadora que tiene en cuenta indicadores de calidad académica y de investigación. En concreto, esta clasificación anual contempla variables como el número de investigadores con más citas, indicador que supone hasta el 50 % de la puntuación total. Asimismo, valora el número de publicaciones científicas, la colaboración internacional y los premios científicos recibidos.

De este modo, la disciplina de Ingeniería Química obtiene una puntuación combinada de 189,3 puntos en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, que la sitúa en el séptimo lugar entre las Universidades Españolas por delante de Universidades tradicionales como Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Madrid.

La mayoría de los profesores del Departamento de Ingeniería Química participan en la docencia en los tres niveles Universitarios: Grado en Ingeniería Química, Máster en Ingeniería Química y Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental, que se imparten en Ciudad Real. Los egresados de Ingeniería Química tienen actualmente una elevada tasa de inserción laboral tanto en empresas Regionales, Nacionales como Internacionales. Adicionalmente, muchos de ellos participan en tareas de investigación junto con el personal docente e investigador en los proyectos que actualmente se desarrollan en el Departamento de Ingeniería Química, en temáticas tan interesantes como la producción sostenible de energía, el desarrollo de nuevos materiales inteligentes, la biotecnología ambiental o la aplicación de la Ingeniería Electroquímica en el tratamiento de aguas residuales y suelos contaminados.

La formación de los Ingenieros Químicos que estudian en Ciudad Real se completa con la realización de prácticas en empresas tanto Nacionales e Internacionales, visitas a empresas y centros tecnológicos y la realización de un Trabajo fin de Grado o Trabajo fin de Master. Adicionalmente, los alumnos de Grado y Master reciben formación de profesionales que trabajan en la industria así como de profesores extranjeros de reconocido prestigio. Todo ello hace que los Ingenieros Químicos que estudian en el campus de Ciudad Real, sean unos profesionales competitivos y muy cualificados, lo que les permite trabajar en una gran variedad de sectores industriales como es la energía, el medio ambiente, la Ingeniería de Procesos, la industria Farmacéutica o empresas Biotecnológicas, entre otras.

Fuente ranking ARWU, Mayo 2021.

Link: http://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2021/RS0212